miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tema 2. Actividad 1 Aprendizaje y las TICs

Teorías Conductistas
Teoría del condicionamiento Clásico de Pavlov
El aprendizaje se logra a través de asociaciones o conexiones que se forman o se fortalecen . Pavlov es el primer expositor de esta teoría
Aplicación en E-Learnng
La realización de módulos que presenten diversos tipos de actividades representativas del conocimiento permite que estudiante logre un aprendizaje, por eso creo que la creación de weblogs, la participación en chats, el intercambio de correos son medios básicos que facilitan el conocimiento.

Teoría del condicionamiento operante
Skinner propone una tesis en la que el comportamiento y el aprendizaje son consecuencia de los estímulos ambientales dentro de los cuales la recompensa y el esfuerzo son parte fundamental para lograr la atención y la satisfacción dentro de un proceso de adiestramiento.
Aplicación en E-Learnng
El diseño de actividades en la red que tengan un ambiente atrayente con diferentes niveles de dificultad y complementado con estímulos como retos y algún tipo de premios ayudará al buen aprendizaje.

Teorías del Aprendizaje Social (Bandura 1987)
Dentro de estas teorías tenemos la Enseñanza Programada, Programación Lineal y Ramificada
El estudiante debe ejecutar acciones en forma secuencial y acciones previamente estructuradas en la que aprende solamente lo que el programa le obliga a hacer. Si logra la meta esperada se le notifica el logro lo que se pretendía. En este caso hay que confirmarle su respuesta. En caso opuesto se volverá sobre la pregunta inicial hasta que la conteste bien. Con este método la velocidad del aprendizaje depende virtudes individuales y su eficacia depende de de la cercanía del profesor en la evaluación de cada módulo.
Aplicación en E-Learnng
Una aplicación importante para poder ejecutar este tipo de teorías son el foro, el correo electrónico y el chat ya que permiten una interaación rápida y personal con los alumnos. Pero creo que la implementación tiene serias limitaciones porque a mi gusto es demasiada rígida.

Mastery Learning (1976)
Está organizada en módulos que deben ser puedenn ser desarrollados por el estudiante o grupos de ellos. Su principal énfasis esta en el diagnóstico y la corrección de errores en las fases de evaluación . lo cual obliga al profesor a estar muy cerca del alumno hasta logar la meta exigida en el tiempo adecuado.
Aplicación en E-Learnng
El desarrollo de la informática con el uso de software adecuado podría ayudar a sobrellevar las falencias de las Teorías Conductistas, complementado con herrmientas como el chat y el correo electrónico.
Teorías Cognitivas Bower y Hilgard (1989):
Estas teorías hace referencia a actividades intelectuales internas como la percepción, interpretación y pensamiento. El enfoque cognitivo presenta cinco principios fundamentales según
Las características perceptivas del problema presentado son condiciones importantes del aprendizaje.
La organización del conocimiento debe ser una preocupación primordial del docente.
El aprendizaje unido a la comprensión es más duradero.
El feedback cognitivo subraya la correcta adquisición de conocimientos y corrige un aprendizaje defectuoso.
La fijación de objetivos supone una fuerte motivación para aprender.
Esta corriente de pensamiento pedagógico que estudia el aprendizaje desde la óptica cognitiva está representada por distintas corrientes:

Teoría de la Gestalt (Wolher et al. )

Su idea principal se basa en que a partir de las sensaciones que son tomadas y recibidas por el cerebro, son luego organizadas en entidades y patrones que nos representan algún significado. El mundo sicológico es el responsable de los procesos del aprendizaje. Se trata de adaptar y desarrollar de los instrumentos de la mente pra optimizar su intervención creativa, de clasificación y metacognitva.
Aplicación en E-Learnng
El diseño y aplicación de recursos como, videos, simuladores y applets constituyen herramientas que manejados adecudamente logran que los estudiantes que utilicen el e learning puedan desarrollar capacidades para valorar críticamente la información que estan recibiendo . Pero además el profesor debe desarrollar unas actividades metacognitivas para verificar si sus estudiantes están siendo concientes de sus avances

Teoría de la adaptación al medio ambiente. Piaget
Se basa en la tesis de hay una relación entre aprendizaje y desarrollo. Piaget considera que todo organismo para sobrevivir debe ser capaz de desarrollar un grado de sensibilidad a las incitaciones diversas del medio. Este grado de sensibilidad o "nivel de competencia" se constituye en el curso del desarrollo del individuo. Papert propuso en 1987 que los ordenadores pueden ser utilizados como instrumentos para inducir el aprendizaje de una manera muy natural.
Aplicación en E-Learnng
En esta teoría se puede aplicar tecnologias media, applets y simulaciones con diverso grado de dificultad para desarrollar en el estudiante las competencias propias de la diciplina que se quiere estudiar.

Aprendizaje significativo de Ausubel
El aprendizaje debe tener dos cualidades como lo son la coherencia en la estructura interna y unos conocimientos comprensibles para el estudiante . Esta teoría favorece la transferencia y aplicabilidad de los conocimientos. Una de las razones que la sostiene es que el aprendizaje significativo se asimila y retiene con más facilidad pero exige una planifiación didáctica que conozca la estructura mental del sujeto al cual va dirigido
Aplicación en E-Learnng
Además de las tecnologías propuestas para las teorías cognitivas convendría desarrollar estrategias en red que pemitieran conocer diversas estructuras mentales de los usuarios y diseñar varios modelos que garntízen la construcción individual del conocimiento

Teoría humanística de Rogers

Teoría de la educación centrada en el alumno y en la individualización del aprendizaje
El aprendizaje es significativo cuando se cumplen los siguientes items:
Cuando el mensaje es relevante para lo propios intereses de los estudiantes.
Cuando en la reorganización de las propias ideas resulta algo inquietante para el ego y cuando la percepción que la persona tiene de las amenazas externas alcanzan un mínimo.
Hay posibilidad de aprender por medio de la práctica y el estudiante participa de manera responsable
El aprendizaje es realizado por propia voluntad ya que esta acompañado del intelecto y los sentimientos.
Cuando el estudiante es conciente de su propio proceso de cambio y de como es que aprende,
Aplicación en E-Learnng
Los medios electrónicos posibilitan este modelo ya que se pueden controlar las amenazas externas, pueden ofrecerse gran variedad de cursos llegando a lugares muy distantes y diseñarlos de tal forma que incorporen la cantidad de práctica que dese el alumno.

1 comentario:

  1. Muy buena síntesis de las teorías de aprendizaje, logras recuperar los rasgos centrales de cada propuesta. Es interesante advertir que cada teoría explicativa tiene un modo singular de entender cómo se produce el aprendizaje en la mente de un individuo o sujeto (según la corriente donde nos posicionemos) y esto repercute en la configuración de la propuesta e-learning y la selección de herramientas digitales. Me gustó mucho tu aporte, gracias!!

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