MIT, Open CourseWare ( OCW )y el Portal Universia pretenden facilitar el acceso de de los materiales docentes y de estudio, desarrollado por el MIT en Internet al público en general. Esta visión compartida desea fomentar el libre acceso al conocimiento a través de Internet. Estudiantes, autodidactas y profesores pueden acceder a estos valiosos materiales traducidos a por lo menos cuatro lenguas
La idea principal es la de compartir abiertamente materiales didácticos para que se extienda a muchas instituciones y llegue a crearse una red global de conocimiento, la cual mejorará la calidad de la enseñanza y, en consecuencia, la calidad de vida en todo el mundo.
Sus objetivos son:
1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos del MIT para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.
2. Crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos
- MIT OCW no es una iniciativa relacionada con el mundo de e-learning. Los usuarios no tienen que registrarse antes de acceder a los materiales que son de libre disposición en todo el mundo.
- MIT OCW no ofrece la posibilidad de contactar directamente con los profesores de sus cursos. Si se reciben preguntas relacionadas con contenidos específicos de un curso, se reenviará el mensaje al/a la docente pertinente. Sin embargo, debido al gran volumen de mensajes recibidos, es poco probable que el profesorado logre contestar a todos.
- MIT pretende a futuro publicar materiales de casi todas las asignaturas ofrecidas en el marco de su Universidad. En la actualidad ofrece cerca de 150 cursos en 33 disciplinas.
Los cursos son de tal variedad que van desde Estudios Sociales de la Mujer hasta Astronáutica pasando por cursos de Biología, Historia e Ingeniería.
Cada curso es abierto y tiene a su disposición una página donde se presenta el tema, el nombre del profesor, pre-requisitos para tomar el curso y material como lecturas, prácticas, ejercicios, evaluaciones y bibliografía. Algunos cursos como el de Física ofrecen excelentes recursos tecnológicos como: simulaciones, applets y visualizaciones en shockwave. Una importante cualidad de esta plataforma es que se pueden desarrollar nuevos materiales a partir de los recursos antes mencionados siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos jurídicos que están bajo los criterios de Creative Commons.
Esta plataforma tiene otra ventaja importante y es que proporciona vínculos con otros servicios de divulgación característicos de cada disciplina.
En conclusión el MIT OCW no pretende sustituir al sistema de enseñanza superior que culmina en el otorgamiento de títulos ni a los cursos universitarios de créditos. El objetivo es, por el contrario, proporcionar el contenido que apoye la formación. Este contenido es de una excelente calidad y esta cualidad la que lo hace llamativo y digno de ser emulado por otras universidades.Quizas sea otro de los grandes aportes dados por la internet como los buscadores, las bases de datos y las redes sociales.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario