jueves, 17 de diciembre de 2009

Tema 4 ANÁLISIS DE LA WEBQUEST: AÑO POLAR INTERNACIONAL

Estrategias didácticas y TIC en el siglo XXI
Tema 4
WEBQUEST: AÑO POLAR INTERNACIONAL
pulsar!

Para realizar esta actividad uitlice los parámetros de evaluación en la matriz suministrada.
Esta webquest está propuesta para educación elemental (primaria) y no tiene autor explícito.

EVALUACIÓN DE lA INTRODUCCIÓN
Plantea un tema interesante con un diseño agradable, sencillo y conciso. Pienso que hace falta un referente histórico y un vínculo que muestre la importancia del tema con respecto al problema del calentamiento global.

EVALUACIÓN DE LA TAREA
Exige un objetivo claro para que realizen los estudiantes.
La actividad esta enfocada a buscar información y no a construir conocimiento. En ese sentido no ofrece recursos que faciliten una valoración crítica de la información.
Los recursos ofrecidos acerca del tema son escasos a pesar de que con ellos se puede cumplir con la tarea. Esto puede hacer que el niño sienta que con pocas fuentes de información basta.
El tiempo parece suficiente, aunque pienso que es un poco extenso.
Hace una buena descripción de los objetivos que deben cumplirse para cada uno de los grupos.
La tarea exige realizar una investigación diferente para cada grupo para posteriormente reunirla y hacer un solo proyecto. Esto puede que lleve a que ciertos niños no entiendan el sentido que quiere dar el profesor.

EVALUACIÓN DEL PROCESO
De acuerdo con el anterior párrafo y debido a la escasés de fuentes algunos niños pueden tener serios problemas en concretar lo que se les pide.
En este punto no se ve un acompañamiento pobre del profesor y utiliza la Webquest como algo tecnológico y no como una herramienta para construir pensamiento.
No hay una motivación para el buen desarrollo de un trabajo en grupo,

EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
El autor no hizo una "investigación" seria de las fuentes y tampoco busca otros recursos que contribuyan ha construir un vinculo entre la vivencia diaría de los estudiantes y la celebración del Año Polar Internacional.

EVALUACIÓN DE LA "EVALUACIÓN"
No cumple con los requisitos de una webquest bien construida porque no propone " una matriz en la que se tenga en cuenta criterios como: desarrollo de conocimientos propios; desarrollo de competencias y habilidades necesarias para utilizar internet como recurso de información..".
No hay una evaluación del trabajo en grupo ni se solicita información de lo que sucedió.
En conclusión se utilizó una tecnología de una manera escasa y sin la intención de que los estudiantes construyeran conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario